Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

Fútbol NO es política

Nunca se debe confundir...

La gente se empeña en mezclar. En lugar de hablar de variantes tácticas, de Bielsa, de la despedida del mito, de las cifras de Messi, de la plantilla del Athletic, del duelo de canteras...

Los primeros 25 minutos del Barça fueron una oda al fútbol. Perfecta sintonía entre jugadores y el mejor técnico del mundo: el Señor Guardiola. Se comieron con la presión a los de Bielsa, blandos en defensa, pero merecidos finalistas, aunque apuntillados en momentos claves, el 3-0 les peso como una losa. En la segunda parte reaccionaron, tarde ya. La sinfonía que compusieron Xavi e Iniesta recordaba a una obra maestra que podría firmar cualquier músico clásico, acompañados por un revoltoso e inquieto Messi, simplemente sobrenatural. La segunda parte, mero trámite.

La despedida de Guardiola fue simplemente inmejorable. Cierra el ciclo como lo comenzó, victorioso. Mezclar es malo, siempre se ha dicho.

lunes, 21 de mayo de 2012

Il Doctore vuelve a operar

El comodín de la última vuelta:

La primera sensación al enchufar la TV y ver como Rossi se colocaba en 3º lugar detrás de Casey y peleando con buen ritmo fueron indescriptibles. Como cuando ves a un amigo que hechabas de menos. Volvía a la lucha y solo deseaba que no fuera algo efímero.

Pasaban las vueltas, Stoner se alejaba, Lorenzo corría su propia carrera y a Pedrosa le daba miedo el agua, como un gatito inofensivo... siempre le quedara el apellido de "Eterna Promesa". Rossi perdía dos posiciones. Desilusión...

Entonces comenzó el show del italiano. Paso a las Yamahas como si fuese fácil, puro estilo Rossi, y se lanzó a muerte a por el australiano. Comenzó el duelo, como en los viejos tiempos, antiguas sensaciones recuperadas, viejos deseos reencontrados al ver al italiano cabalgar su indomable Ducati de pura sangre. Lo probó a falta de 3 vueltas, y aunque no pudo, sabía que era su momento, como otras tantas veces con otros muchos pilotos: el comodín de la último vuelta, reencuentro con mis sensaciones al ver la Moto GP.

Por el bien del motociclismo y el espectáculo, Rossi es necesario en el podium. 


viernes, 18 de mayo de 2012

Propuestas: Hazard

Desde Bélgica, con amor:

Rápido, muy técnico, capaz de decidir partidos, con mucho talento. En breves palabras ese es Eden Hazard. Desde hace algunos años que veo partidos de la Ligue 1, me voy fijando en este chaval. Creo que gran parte de la clasificación de los últimos tiempos del Lille es gracias en parte a él sin duda.

Se dice que lo tiene hecho con el Manchester United, así que el resto de clubes grandes de Europa deberán seguir suspirando por que vista su camiseta. Creo que acierta en irse al Manchester, en pleno proceso de renovación de plantilla y con ganas de darle oportunidad a chavales jóvenes, puede aportar muchísimo este gran jugador.

Un recomendado de Zidane desde que tenía 18 años, no debe ser nada malo.

Tragicomedias.

El drama de la permanencia.

Si algo tiene el fútbol es la pasión, su grandeza se basa en detalles, como lo que ocurrió hace una semana. Mientras en Gijón llevaban días sin tenerlo claro, en Zaragoza creían en la épica remontada histórica del hidalgo andaluz Manolo Jiménez, mientras que en Vallecas se vivía un duelo a vida o muerto y en Vila-Real lo veían menos tensos pues a priori se le ponían las cosas de cara.

Pero un tanto cambia todo. En este caso el movimiento de marcador en Zaragoza propició un efecto dominó, donde el Tigre puso nota de su presencia con un gol de cabeza que dejaba KO al Villareal. Todo se decidía en un campo excepcional como es Vallecas con su afición apretando los dientes tanto como sus jugadores. Y el milagro llegó para el Rayo, provocó la incertidumbre en Granada, y sentó como una sentencia de muerte en Villareal.

Las imágenes que vivimos fueron extraordinarias, la alegría desbordada de un técnica que se desvive por su club de sus amores aunque este lo denuncie. El saber de aquel que desterraron de pueblos andaluces y cabalgó para triunfar en tierras mañas. La tranquilidad de los mermados. La tristeza reflejada en la cara habitual del entrenador en tierras del levante. Enormes emociones contenidas.

jueves, 10 de mayo de 2012

No lo llames delantero, llamalo FALCAO

"El Tigre" siembra el pánico.

Después de unos días sin inspiración para escribir en el blog, cuando ya no tenía ganas ni de ver las finales, enchufo ayer la TV y me encuentro con un colombiano que hace maravillas en el partido. Parecía no excesivamente técnico, hasta que ayer dio un repaso el solo a la defensa por el raso. Parecía que 40 millones y perder a Forlán y Agüero era un precio demasiado elevado, hasta que mete 12 goles en UEFA... En este caso, el que vale, vale.

Si hablamos de delanteros puros, Falcao es el prototipo perfecto: capaz de rematar de cabeza como un martillo, meter las fáciles al primer toque y fabricarse sus propias jugadas de fantasía, que solo el ve antes de recibir la pelota, las imagina y las realiza con sutileza. Un ejemplo es su partido de ayer, simplemente apoteósico.

Nada de "falsos 9", de inventos raros con mediapuntas de delantero, desde aquí hago un llamamiento para salvar a una especia en peligro de extinción: los delanteros matadores. Larga vida al Tigre Falcao (y que no lo vendan en verano).